Ubicación:
San Luis Potosí, S.L.P.
Género:
Metal Visionario
Estado:
Inactiva
El nombre del conjunto hace referencia a la región del Gran Tunal, o La Gran Chichimeca, poblada de grupos seminómadas cazadores recolectores como los Guachichiles, uno de los grupos Chichimeca que habitaron lo que hoy es el desierto potosino.
El origen de la banda se remonta al año dos mil uno, con una presentación en la plaza principal de Cerritos, con motivo de un congreso de alcohólicos anónimos, las canciones que interpretó Chichimeca en aquel tiempo sólo covers rockeros en español.
Posteriormente inicia una etapa corta como variedad musical en el bar Piter and Susan en la carretera a Mexquitic, sin embargo al sentirse limitados creativamente al tocar obras ajenas, la banda comienza a generar su estilo, trabajando con sus primeras composiciones; “Desierto” rola, inspirada en un viaje dentro de la tierra sagrada del peyote, “Semilla” donde trata de expresar el sentimiento de afecto a los hijos, “¡Zapata vive!” dedicada al Caudillo del sur y su ejercito, en relación con el movimiento Zapatista que resiste el embate neoliberal en la selva de Chiapas, “Prole mata a burgués” en repudio al capitalismo, forma en que comienza a tratar en sus letras los problemas y movimientos sociales buscando crear conciencia política a través de su mensaje. Ahora la banda tiene trece canciones genuinas, nueve grabadas que pertenecen al demo “El Jefe Del Desierto” (Jun 2007). Las principales influencias son el jazz, blues, metal, rock, progresivo, punk, hard core, definiendo un sonido propio de una manera ecléctica, retomando aportaciones de grupos como Real de 14, Scorpions, A.N.IM.A.L, Rush, Pink Floyd, Led Zepelin, Sepultura, Black Sabbath entre muchos otros. Chichimeca ha tenido diversas presentaciones en plazas y bares de San Luís Potosí, alternando con diversas bandas de diferentes géneros y propuestas.
DISCOGRAFÍA