Ubicación:
San Luis Potosí, S.L.P.
Género:
Doom Metal
Estado:
Activa
Los orígenes de la banda surgen a mediados de 1996 al desintegrarse dos bandas locales: Sabbottage y Catarsis, el bajista Vicente Mendoza “El Gato” y el baterista Pablo H. Rodríguez se unen al guitarrista y vocalista Juan Zavala y al también guitarrista y vocalista Adán Ibarra; ya como cuarteto, comienzan a ensayar, acoplándose por medio de covers de grupos como Celtic Frost, Edge of Sanity y Unleashed; paralelamente al material que interpretaban comenzaron a surgir nuevas composiciones que se salían del esquema Death Metal que manejaban, motivo por el cual deciden continuar bajo el apelativo de Estigma.
Consolidados con los integrantes: Zsirius en la guitarra y voz, Void en batería y percusiones, Vikwulf en teclado, Adán Ibarra en guitarra rítmica, Vicente Mendoza en el bajo y Maritza Hernández en los coros. El primer trabajo discográfico se grabó en 1999 bajo el nombre de “Instants”, con nueve temas, material con marcadas influencias de bandas como Paradise Lost, The Gathering, Edge of sanity, entre otros.
Ya con esta alineación se dedican a pulir su material; lo siguiente fue la necesidad de cambiar su nombre por uno más acorde a la diversidad de estilos que agrupaba su música, así es como se dan a la tarea de buscar uno apropiado, entonces surge el nombre de Dada el cual se le dio a un movimiento artístico-literario de principios de siglo.
El día 19 de febrero del 2000, Dadart presenta su material a los medios de comunicación, el día 27 del mismo mes se presentan en un concierto alternando con el grupo argentino Alianza.
Tiempo después sale de la banda Adán Ibarra y Maritza Hernández, quien es sustituida en los coros por Rossana Bernal, ya con ella se trabajan nuevos temas con tendencias hacia el folk nórdico y el progresivo. En el 2001 se graba el segundo album titulado “The Death of Reason” con nueve temas.
el tema “The Edda Of Ymir” en el acoplado de grupos potosinos “ACA Estamos…”, el cual promueve la Asociación Cultural Alternativa A. C., para este tiempo se integra al grupo el violinista Nilton Jair Dieguez, dando una nueva perspectiva a su sonido
Ese mismo año abandona la banda Rossana Bernal, por lo cual, se invita a Ifigenia Patiño a participar en los coros.
La presentación a los medios de su material “The Death of Reason” se llevó a cabo el 25 de mayo del 2002 en donde se adicionó la actuación del grupo con elementos escenográficos, danza y video, después de la presentación, Sachiel sale del grupo debido a sus estudios.
En el 2003, debido a diferencias musicales Dadart entra en receso.
Tras la separación, los integrantes del grupo tratan de crear su propio proyecto involucrando a otros músicos y a algunos de los mismos compañeros de Dadart, solo el proyecto formado por Zsirius y The Void comienza a dar frutos a mediados del 2003 en que se crea un total de seis canciones y una intro las cuales se graban con la colaboración de Hugo M. Oviedo de Azul Obscuro en los teclados, Armando Montoya ex Juglar en la voz y coros, Pablo Ulises Rodríguez de Uno Más en la voz, Arturo Rodríguez ex Juglar en guitarra, Marcos Carranza de Humo en solos de guitarra, Justino Tello de Setneref en solos de guitarra, The Void se encargó de la batería y algunas voces, además de los arreglos, algunas letras y la grabación del material y Zsirius de las guitarras eléctricas y acústicas, el bajo, la voz y la composición y letras de este proyecto.
Después de un largo silencio de más de 20 años, durante el reencuentro de la banda surgió la inquietud de grabar un video durante la pandemia del Covid-19 para lo cual se hizo un remezcla de “Dark Horizons” (Pandemonium version) del álbum “Instants” ahora con la voz de Ménades (Ifigenia Patiño) el cual fue lanzado en mayo del 2020.
A mediados de 2022 sale un primer single “Until I´ll Dream” de esta nueva etapa de la banda, seguido de “The Poet´s Wind” y entrando 2023 sale “Plenilunium Noctem”.
La banda retorno a los escenarios en marzo de 2023 dentro del marco del Festival del Cerro de San Pedro en su 22° edición.
DISCOGRAFÍA