(Prefacio para el libro)

Dr. Alexuz Guzmán.

Como casi toda banda de rock punk Euzkazkerra nace a finales de 1990 en un barrio de clase baja del centro de la ciudad capital potosina y proveniente de la desintegración de otras agrupaciones de rock punk ochentero con muchas ganas de hacer ruido y sin instrumentos, solo unas guitarras de madera, pero con toda la actitud y ganas de rocanrolear. Originarios de la ola ochentera del punk mexicano, las ansias por hacer música y lanzar gritos de protesta se hacían notar pues nada fue impedimento para que Euzkazkerra se consolidara.

Aquel tiempo fue época de crisis económica, en donde algunos fenómenos sociales como la marginación se hacía notar en ese entonces en la juventud. Fue un tiempo donde la comunicación entre la banda se hacia por medio de fanzines, revistas, cartas, colectivos y viajes de intercambio entre agrupaciones, una época convulsiva que marco a esa juventud y a los iniciadores de la banda que fueron: Alexuz Guzmán(guitarra) y Benjamín Olvera (bajo) quienes dieron vida al proyecto y tiempo después, con un puñado de canciones ya estructuradas reclutaron a Alejandro Juárez (batería) y el terrible Kimura a la voz.

Primera Alineación Euzkazkerra

La escena punketa de aquel tiempo fue una de las mas cargadas en cuanto a movimiento y fuerza en el país, pues el traslado de gente de un estado a otro tan solo con el afán de tocar, intercambiar material, conocer propuestas, criterios y además de entablar amistad era frecuente. Los colectivos juveniles hacían diversos intercambios de todo tipo de artículos relacionados al rock, ventas y colectas de todo lo que se pudiera imaginar generalmente para programas sociales de autogestión, los conciertos eran semanales y la asistencia a los mismos era a lleno total, las tocadas locales se realizaban con grupos como Realidad Perdida, Insumisión, la Kongestion Alcohólica y algunos otros, la escena punk nacional se movía con Sedición, Moda ridícula, El Síndrome, Espécimen, Massacre 68 entre muchos otros, así transcurrió el tiempo, entre tocada y tocada y la alineación se estableció con Benjamín Olvera bajo, Gustavo
López voz, Rafael Juárez batería y Alexuz Guzmán guitarra, grabando un primer demo llamado “Radikal en Chiapas”, era el año de 1994, un año de lucha social y levantamiento en armas en nuestro país. Esa grabación estaba cargada de rock punk duro, subversión, pantalones rotos, botas mineras y pelos con grenetina. Este disco fue promocionado por colectivos radicales en varias ciudades de la República, un año después de haberlo sacado a la luz la banda se presentó como estelar en Querétaro, donde se tuvo un lleno total y la gente coreaba las canciones. Durante esos años la banda logro tocar con muchas agrupaciones radicales de otros estados que años más tarde se consolidarían como bandas punk de carácter nacional, nadie imaginaba aún la fuerza que agarraría el movimiento.

En el 95, el movimiento rockero potosino entra en una crisis y no hay lugares para tocar, por lo cual Euzkazkerra decide organizar conciertos en un lugar de avenida Hernán Cortés (las vías), pasando el contacto a algunos otros organizadores aventureros, se empezaba de nuevo a reactivar el movimiento entre noches de rockanrol y cinturones de estoperoles. En 1996 la banda habiendo ya hecho múltiples
presentaciones, incluso en el IPBA (Instituto Potosino de Bellas Artes) y en la televisión local, presenta su segundo material llamado “Y No te Importa Nada” un material que reflejaba la diversidad de géneros de aquel tiempo ya que fue uno de los trabajos de la agrupación en que la música punk se entremezclaba con corrientes como el alternativo, hardrock y el ska, esta grabación fue realizada únicamente por Benjamín Olvera (al bajo) Gustavo López (batería) y Alexuz Guzmán (voz y guitarra), fue precisamente en ese año que entra a la voz el extrovertido José Badillo Kuino (ex Cogestión Alcohólica), acentuando un poco más la fuerza del grupo y el de por sí ya evidente gusto por el alcohol de sus integrantes, ensayos maratónicos de más de 12 horas llenos de todo: las visitas a los ensayos de mucha gente del medio o gente rara y extraña (por así decirlo), el alcohol, las groupies de un lado para otro, las drogas, el ambiente nocturno punketo, rockero y hasta místico, el sexo y muchas cosas más. Verdaderamente fue un tiempo frenético ya que las presentaciones de la banda eran siempre abarrotadas y sus seguidores siempre pendientes les perseguían a todos lados. Para aquella época además de los conciertos de rigor en todo tipo de lugares, la banda hizo su primera presentación en el pre-primer Festival de Cerro de San Pedro
(Único festival de resistencia social y en manejo del género del rock en S.L.P.). Cabe mencionar que Euzkazkerra fue la primera banda del festival que compuso y dedicó la primera canción y disco exclusivamente para la resistencia y activismo de Cerro, después de ellos las demás bandas se animaron a dedicar canciones a este movimiento.

Después de años de rockanrol, muchos cambios de elementos (24 cambios en toda su historia) y cientos y cientos de presentaciones, la banda vuelve a emitir una nueva grabación dedicada a uno de sus amigos muertos, era el año 2000, el siglo que marcaba la nueva era, la grabación titulada “Nuestra Lokura” llena de canciones con letras que rayaban en lo crudo, en lo fuerte, en la neurosis de una ciudad caótica, donde los punks de finales de los ochentas y mediados de los noventas eran ahora una mezcla extrañamente diversificada no solo en lo radical, lo subversivo, o en una lucha en contra del sistema, ahora también marcaban una nueva lucha de sobrevivencia no solo como tribu urbana sino en su versatilidad de carácter mezclada con nuevas corrientes del actual siglo, muchos habían cambiado la clásica chamarra con estoperoles por la sudadera, el pantalón ajustado negro o bien cuadriculado por el
pantalón suelto tipo militar, las botas mineras permanecían, pero ahora combinadas con el tenis, los pelos parados cambiaron por la greña larga y caída, muchos punks se habían transformado a seres simplemente radicales muchos ahora padres y madres de familia. La época de los colectivos y fanzines marco su fin con la popularización de la computadora y el internet, la era digital imperativamente demandaba nuevas formas de comunicación e intercambio, empezaba ahora un tiempo nuevo donde las relaciones y el contacto era solo limitado por quien se quedaba congelado en su propio mutismo, auto condenándose a ser ignorado por no adaptarse al cambio y evolucionar.

En 2004 Euzkazkerra sufre una ruptura y cerca de un año quedan inactivos, más sin embargo siempre las ansias de crear y de ser les dan fuerza para continuar avantes, cada quien realiza algunos proyectos alternos y grabaciones aparte, después de algunos cambios y de haber desfilado por la agrupación un genio musical oscuro pero brillante: el maestro Hugo Oviedo, se decide reclutar a otro excelente músico, Imanol Antzokia Hernández (bajo) y para el 2006 una nueva grabación está en puerta con 17 tracks que recorren desde algún material antiguo en nueva versión y con diferentes arreglos hasta canciones nuevas llenas de dinamismo y fuerza, para esto un nuevo miembro da luz a las guitarras: Guillermo Wong Lee (Bagdad), esta grabación llamada “Resistencia” queda en: Kuino a la voz, Gustavo a la batería, Imanol al bajo, Bagdad a la guitarra, Alejandra Montoya en segunda voz, Alexuz en primera guitarra. Las presentaciones de la banda siguen en auge y el material se distribuye hasta el viejo continente y partes de Sudamérica, se realizan nuevas alianzas con agrupaciones quedando la banda en hermandad con los españoles de Lanzarote: “Franco ha Muerto”, agrupación a la que se le invita a venir a México, giran en el estado y después regresa por varios años consecutivamente a tocar en el país.

En 2009 ve la luz una nueva grabación realizada en conjunto con los españoles de Franco ha Muerto, “Kombustion Mundial”, nuevamente con canciones que van desde el skapunk hasta la clásica hardcorera, esta vez la alineación queda en Alexuz a la guitarra, Imanol al bajo, Kuino a la voz, Gustavo a la batería y Alejandra a coros, es este mismo año en que la banda está muy consolidada hablando musicalmente, pero sobre todo involucrada en movimientos políticos, le siguen múltiples presentaciones, el frenesí, la locura, el alcohol, los diversos cambios de músicos, pero también el desgaste creciente de algunos de los elementos, la grabación de la rebelde y subversiva canción “Cerros” contra la Minera Canadiense y el gobernador en ese entonces del Estado, el fatídico boicot que sufre la banda y el agotamiento general
de todos los integrantes termina colapsando al grupo, quedando en agradecimiento a todos por parte del fundador de la banda y haciendo la repartición equitativa de los pocos bienes adquiridos en años, algunos integrantes jalan hacia nuevos proyectos musicales orillándose hacia una diversidad auditiva muy diferente a la originaria, algunos más retoman otros proyectos artísticos, como la literatura, la pintura, la
locución en radio y otros continúan como agentes subversivos y activistas sociales, incluso mezclando un poco de todas estas actividades haciendo una amalgama artística muy diversa, aunque algunos compañeros de la banda continuaron tocando las canciones “tranquilas” del grupo.

Pero la espina siempre está presente y la inquietud latente, así que para el 2011 la banda completa ya estaba nuevamente en los escenarios y realiza presentaciones en diversos lados hasta mediados del 2013, año en que otra vez quedan en el mutismo, por lo cual únicamente en 2014 realizan unas cuantas presentaciones en algunos bares y salas de conciertos, hasta que, bajo otro nombre (y solo con algunos de los integrantes) ese mismo año se dedican hacer una mezcolanza musical muy diferente a lo acostumbrado y bajo la batuta del maestro Hugo Oviedo, la llamada Brigada Callejera, la cual duro poco pero fue un interesante trabajo musical enfocado al rock urbano.

Los años venideros hasta el 2018 marcaron una época en que prácticamente la banda cedió su lugar a nuevas agrupaciones de punk potosinas, de ese año hasta la fecha la producción musical de la banda se ve mermada por las continuas deserciones de integrantes lo cual ha retrasado la salida de la nueva grabación de la banda, no así sus presentaciones en auditorios, festivales, bares, plazas, etc. que han continuado vigentes dentro y fuera de San Luis Potosí. En 2019 entra nuevamente Hugo Oviedo al bajo, teniendo que ser remplazado en el 2020 por Toño Euzkazkerrin, en ese mismo año entra a la batería Aeroflay Cabrera renovando el sonido de la banda, después en el 2022 entra Persifal Destroy al bajo por unos meses. Las presentaciones siguen en pie en múltiples lugares, regresando nuevamente al bajo a mediados del 2022 Toño Euzkazkerrin, hasta el pasado mes de abril del 2023 en que se vuelve a retirar por cuestiones de trabajo, siendo reclutado el buen bajista Alex Aguilar proveniente de la agrupación de trash metal Hambucker.

En la existencia de Euzkazkerra le ha tocado pisar escenario con una gran cantidad de agrupaciones que sería agotante mencionar aquí, algunas de ellas han sido: Síndrome del Punk, Especimen, Six Beer, Massacre 68, Garrobos, Disturbio Clandestino, Tex Tex, Kongestión Alcohólica, Luzbel, Franco Ha Muerto, Insumisión, Amaya LTD, Vomito Nuclear, Facción, El Haragán, Rod Levario, Monroy Blues, Moda Ridícula,
Sedición, Atoxxico, Lira and Roll, Garigoles, Heavy Nopal, Agente 33, No Más, Disolución Social, Naked Aggression y un extenso etc.

Han sido sobrevivientes de las décadas de los ochentas y noventas y dos miles, contemporáneos y amigos de grupos hoy reconocidos nacionalmente, de épocas pasadas. Euzkazkerra se ha caracterizado de manera extraña y que por alguna causa a lo largo de su extensa trayectoria le ha faltado ese empujón hacía las grandes masas, como lo tuvieron otras bandas hoy famosas que fueron sus compañeros de escenario, esto muy a pesar de haber estado en contacto con gente promotora del medio rockero.

Actualmente la banda sigue haciendo presentaciones frecuentes y produciendo material, que está en espera de grabación. La mayoría de sus integrantes siguen realizando trabajos de índole cultural, educativo, de comunicación, de ciencias sociales, artístico y de activismo social. La madurez les ha traído por consiguiente que lo punk continúe en sus corazones y en su ideología, en sus creencias, y en su labor de activismo social, el vestuario paso a segundo plano como símbolo de identidad, porque lo punk y la libertad, se vive no en el ropaje ni en la actitud pasajera de una moda, sino en toda una vida dedicada a la creación musical, a la disciplina de lucha social, y vivir los ideales propios de una vida libertaria y combativa, vivir de manera radical y punketa.

Integrantes y ex integrantes de Euzkazkerra, (algunos de ellos fueron miembros de bandas punk ochenteras como Realidad Perdida, Disturbio Clandestino y Kongestión Alkohólica)

1. Kuino (Kongestión Alkohólica, Brigada Callejera)

2. Alexuz (Exidium, Zopilote, Realidad Pérdida, Sakeo, Brigada Callejera, Proyecto Alexuz)

3. Imanol Antzokia Hernández (Quinto Sol)

4. Rafael Alejandro Juárez (Kongestión Alkohólika y múltiples proyectos)

5. Benjamín Olvera de Santiago

6. Guillermo Wong Lee (Varias bandas)

7. Kimura (QEPD)

8. Gustavo López Mandujano (Bar Blues Band y otras bandas)

9. Gerardo Matalote

10. Hermanos Diego y David Soraiz (Varias bandas y proyectos)

11. Euzkazkerrin

12. Yola

13. Hugo Oviedo (ex Azul Obscuro, Quinto Sol, Hugo Oviedo Band, Brigada Callejera, etc.)

14. Angus (Disturbio Clandestino)

15. Krusty Nava (Varias bandas)

16. Ponzoña Montoya

17. Carcass (q.e.p.d.) (Varias bandas)

18. Güero 19. Gusa

20. Brenda Alejandra Montoya

21. Toñito Euzkazkerrin (Varias bandas)

22. Persifal Distroy (Todos Vs Todos y otras bandas)

23. Aeroflay Miguel Cabrera (Dkdencia Ska Punk)

24. Alex Aguilar (Hambucker)

Integrantes fijos o más perseverantes: Jose Badillo Kuino, Alexuz Guzmán, Imanol Antzokia, Gustavo López Mandujano, Guillermo Wong, Toño Euzkazkerrin.

Creación de la banda: diciembre 1990

Discografía:
1-Radikal en Chiapas (1994)
2-Y no te importa nada (1996)
3-Nuestra locura (2000)
4-Resistencia (2006)
5-Combustión Mundial, acoplado México/España. (2009).

La banda Euzkakzerra es mencionada en el libro: “México Punk, 33 años de rebelión Juvenil”, de los escritores Álvaro Detor y Pablo Hernández, como la banda más añeja de punk en San Luis Potosí, (página 154).

Alineación 2023:
Kuino a la voz, Bagdad guitarra, Fly Cabrera batería, Alex Aguilar bajo, Alexuz guitarra rítmica.

ANECDOTARIO

ALEXUZ

Si algo caracteriza a Euzkazkerra es ser una banda para la banda, nunca hubo quien se creyera más que otro y lo mismo eran arriba del escenario que abajo: simples personas queriendo contribuir con un granito de arena en sus letras subversivas o de identificación con la gente, siempre conviviendo con el público de manera humilde y amigable pasándose la caguama y compartiendo los cigarros, compartiendo la misma calle y a veces hasta la misma patrulla cuando nos cargaban.
Una ocasión en que después de un ensayo se armo la peda en casa de uno de los integrantes, el lugar se encontraba lleno de gente, amigos, desconocidos y hasta vecinos que pasaban por ahí se unían al reventón, la música y el alcohol se pasaban de mano en mano. En un rato de esos en que el dueño e integrante del grupo sale por unos cigarros y más cerveza se encuentra en la calle a una morra ya bien peda, esta dando traspiés se le acerca y le dice: -Nombre ya le gané a esos pendejos, mirá: -y saca de entre sus ropas un desodorante y un champú, sonreía orgullosa de su botín. Acto seguido el dueño de la casa se le queda mirando y no hace más que soltar la carcajada. -Si que son unos pendejos- le dice –pero por favor ve y deja ese desodorante al baño que mañana me ducho temprano.

La morra solo acertó a abrir bien los ojos y a tirar plena carcajada, ambos regresaron a seguir echando desmadre a la casa.

MI VIDA EN EUZKA. KUINO

Pues bien, recordar es vivir y pareciera aquel ´96 no estuviese tan lejos, todavía recuerdo cuando el Alexuz llego a mi casa para invitarme a formar parte de la Euzka, yo venía saliendo en ese entonces de una etapa cruda de mi vida, de muchas situaciones que me mantuvieron casi 4 años fuera de muchas cosas en la escena rockera potosina, y la verdad no tenía ganas de volver a enfrentar demonios que recién acababa de dejar, y pues aunque de momento nunca dije nada al Alexuz, lo pensé y pensé, fueron reiteradas la ocasiones en que me visitó, y creo que en determinado momento pensó que mi negativa era en serio, pues ya no regreso – jejeje- lo malo era que ya había tomado la determinación de volver a ver qué onda con una banda, después de la intensidad vivida con la Kongestión Alkohólika, casi había jurado no volver a enrolarme con nadie, -(y vaya que fueron intensas las experiencias)-.

Sin más me comunique y le dije, “va que va carnal pasas el sábado pero no comentes nada a la banda”, y así ese sábado llego, -jejeje- como siempre las presentaciones y las primeras impresiones pues no fueron para menos, el Benjas,(bajista), muy chido siempre con una sonrisa y buenos modos, el Gus (baterista), pues hay como no queriendo saludando, -jejejejeje-, ya después me entere por él mismo que ese día acababa de decir que el no deseaba que estuviera, que era un mamón, que pinche rockstar, bla, bla, bla…(cabrón quien dijera la inches anécdotas, pedas, locuras que pasaríamos…los ALCOHOLIC TWINS)… Y así fue como ingrese, y dío inicio a una trayectoria de más de 25 años, entre bajas, altas, separaciones, vueltas y miles de litros de bebidas de toda índole, miles de litros de cerveza, cientos de kilos de tabaco,
desveladas, grupies, desenfrenos, risas, llantos, pérdidas y más pérdidas, satisfacciones, tocadas, tocadas, tocadas, y muchas entradas y salidas de elementos, viajes, letras, letras, letras y muchas más letras, canciones hechas, grabadas, en el olvido, dedicadas, tiradas, de risa, de grandeza, de maestría, y todo para dejar nuestra huella por esta escena rockera potosina cual es debido.

Recuerdo todos esos primeros meses, maratónicos ensayos, interminables vueltas a las rolitas, tratando de adaptarme rápido al cambio de banda, ya que la Euzka siempre ha tendido su identidad propia y mi llegada, aun y que el Alexuz decía tocáramos algunas rolas de la Konge, mi respuesta siempre fue no, porque sabía que se estaba cocinando algo que marcaría diferencias, y no me equivoque, muchas horas de convivencia, que poco a poco fueron creciendo y creciendo, recuerdo como poco a poco se nos hacia el grupo de amigos de ese lugar donde ensayábamos: una casa allá en el fondo de la Satélite, lugar de desenfrenos por donde pasaron cada individuo, cada mamacita y cada pinche cosa rara, incluyendo nuestra primer pérdida irreparable de instrumentos,-( cosas maldita que nos ha marcado por años)-, nunca supimos quien jijos de su pinche madre fue y solo nos quedo resignarnos, y bueno después de muchas cosas llego la primera tocada con la Euzka y recuerdo que mucha bandita cuando me vio, pedían rolas de la Kongestión, mas aguantamos vara, y poco a poco a la banda se le fue olvidando un poco mi etapa con aquella banda, y dio inicio a la nueva historia con la Euzkazkerra.

A partir de allí fueron cada vez más las presentaciones, los ensayos, las desveladas, las groupies, (y vaya que pasaron, algo que ha marcado también a esta banda), – jejejejje-, y bueno muchos festivales, entre ellos el haber participado en el inicio del ahora famoso Festival de Cerro de San Pedro (precedente de la lucha contra la minería a cielo abierto en Latinoamérica, contra los pinches canadienses), en el festival del A.C.A., el festival de la MOSKA, también en el festival Cervantino donde nos pasó de todo……menos tocar, a pesar de tener lugar y horario!!…-jajajaja-, entre muchos otros más, ciudades cercanas, plazas públicas, todo el circuito de bares de ese entonces, tocadas en plazas, auditorios, colonias marginadas, casas, baldíos, etc.

Y es así como poco a poco transcurrieron muchos días, que fueron meses, que dieron vida a años y que han marcado la vida de cada uno de mis compañeros, pareciera fuera ayer. Pero la verdad mi paso por esta banda ha sido lo mejor que siempre me ha pasado, no sé hasta dónde llegue, porque, aunque ya no se esté más en actividad, es como una continuación de muchas cosas que la Euzkazkerra fue marcando.

GUILLERMO WONG (BAG)

Una de las tantas cosas chuscas que me han pasado estando con mis carnales de Euzkazkerra y la que más recuerdo fue una ocasión que estábamos por tocar en lo que era el casino STIC (si no mal recuerdo con nuestros hermanos de Franco Ha Huerto, entre otras bandas) y por lo general a nosotros no nos gusta mucho estar en los lugares asignados para las bandas (camerinos) entonces estábamos cotorreando con la bandita y viendo a los demás grupos tocar mientras esperábamos nuestro turno de entrar en acción cuando de pronto unos chavos se acercan a mí y empiezan a hacerme plática, me decían que venían de Jalisco, que no traían varo porque venían de mochilazo y querían conseguir algo para comer en la noche, entonces uno de ellos saca de su mochila algunos discos piratas hechos por el mismo y me dice que si le compro uno entonces me enseña uno de Euzkazkerra y me dice “mira esta bandita esta bien chingona y van a tocar ahorita, te lo dejo en 20 para que te lo lleves” a lo que yo no pude aguantar más y me solté a carcajadas, ellos solo se quedaron mirando sacados de onda, saque el dinero y se lo pague sin decir nada, ya se imaginaran la cara de los chavos al verme en el escenario y darse cuenta que me habían vendido un disco pirata de mi propia banda –jajaja- que por cierto aun conservo junto con esta historia.

EUZKAKZERRA quiere decir:
Entre Un Zapito Kada Asno Ze Kae Entre Rápidos Ríos Azules.
(La alegoría de una noche triste de borrachera entre los Euzkaz)

ROCK EN SAN LUIS

ROCK EN SAN LUIS

Crónicas del Rock es un blog creado por la comunidad

Tienes fotografías, reseñas, carteles, fanzines o algo que aporte a la escena local? Crea tu cuenta en:

Una vez mandes tus datos aprobaremos tu cuenta a la brevedad posible.

Porque el Rock en San Luis lo hacemos Todos