Ubicación:
Soledad de G. Sánchez, S.L.P.
Género:
Sin Género
Estado:
Inactiva
N.P. Granx, alter ego de Néstor Pompeyo Granja, nace en el año 2014 por influencia de J. Glz. Gracias a la iniciativa de este último, surge el proyecto Templo Hueco, donde Granx funge como letrista y voz principal. Templo Hueco es un acto de rock gótico experimental con fuertes influencias literarias, que a la fecha cuenta con dos grabaciones oficiales: “Treno a la Voluntad del Dios en Esqueleto” (2015) y “Siniestro EP” (2019), ambos producidos de manera independiente por Glz.
En el año 2016, Granx desarrolla su primera grabación solista a manera de cuaderno de apuntes y con un formato completamente casero. El resultado es un álbum titulado “Permite que te Hable de Kustaa” (2017), mismo que se nutre del canto a capella, una estética rudimentaria y un concepto basado en la poesía contemporánea con marcadas alusiones a la mitología cristiana.
Dos años después, la segunda grabación ve la luz bajo el título “O’ my Goat!” (2019), un álbum conceptual que pretende hacer una revisión a las formas en que la brujería se ha insertado en la cultura popular y cómo dentro de ella se han mal-asimilado las figuras del Demonio y el satanismo. El álbum se mueve entre la solemnidad y la sátira, y es concebido como un concepto no solamente audible, sino también visual y mitológico que, en su edición física (limitada a diez copias) incluye una serie de elementos rituales y literarios que complementan el conjunto de canciones. Las ilustraciones del disco son creación original de la artista Violeta García.
En 2020, Granx edita uno de sus proyectos más ambiciosos a nivel colaborativo y estético: un concepto que abarca dos álbumes espejo: “La Ruta Invisible” y “Acrobacias [La Ruta Mágica]”. Ambas obras son concebidas a partir de la experiencia del autor en un par de ceremonias de Bufo Alvarius. En términos sonoros, se trata de una experimentación con el goth, la sicodelia y la electrónica, todo a partir de una recreación pretendidamente avantgarde. Para este proyecto, Granx se acompaña del arte visual de Juan Carlos Mejía y las colaboraciones de artistas sonoros como J. Glz, Caballero Bastardo, Digital Wicca y Heer Saedar. Más tarde, ese mismo año, el autor colabora con la banda mexicana de metal industrial Larva, en un remix de su tema “Horrendo”. En septiembre de 2020, Granx lanza el EP “Las Casas Enfermas”, una ficción sonora que explora los efectos de la violencia sexual en la infancia. La obra cuenta con ilustraciones originales de S. Esqueda y un texto de presentación del escritor Julián Mitre. “Las Casas Enfermas” es un trabajo enraizado en el electrodark y las sonoridades extremas.
A la par de los discos anteriores, y de manera intermitente, Granx desarrolla durante varios años un proyecto que finalmente se concreta como “finec saeron ric sunaa” (2021): un ciclo de oraciones fúnebres en forma de trece canciones para voz, percusiones y medios electrónicos. A este trabajo le siguen los álbumes conceptuales “Los Hombres sin Verga” (2021), una especia de farsa distópica sobre la sexualidad masculina; el proyecto “Cisma” (2021), dividido en tres álbumes de estética industrial y dark ambient, que contó con una edición especial en cassette con un poemario incluido; el EP “Lumbre Violeta” (2022), dedicado a la memoria de la artista Violeta García, y la críptica obra autobiográfica “Mater Dysphoria”, que ve la luz a inicios de 2023. El autor colaboró además con la fallecida cineasta Elvira Prado, en el soundtrack para la película de horror experimental “Aurora Flammae”, misma que a la fecha se considera perdida.
Además de las grabaciones de larga duración, Granx cuenta con registros en vivo de tres obras: los performances “Kand O´ Cadaver” (2021) y “Cisma” (2022), mas la improvisación “Crvena Sjednica” (2022): un par de piezas vocales diseñadas expresamente para un episodio piloto del proyecto de radio online independiente “Grimizni Vrisak”, con sede en Croacia. En enero de 2023, Granx declara un paro definitivo de actividades y lanza la antología “Recuerdos de la Muerte”: una colección de canciones extraídas de su discografía a manera de recopilación final.
La obra de N.P. Granx ha sido comentada en medios como La Pop Life, Píntalo de Negro y Filter México, y se ha presentado en diferentes foros como el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y diversos escenarios locales y nacionales.
DISCOGRAFÍA